Search
Celebrando el Día de Portugal

Día de Portugal

El día 10 de junio se celebra en todo Portugal la fiesta nacional del país, conocida como Día de Portugal, de Camões e das Comunidades Portuguesas (Día de Portugal, Camões y de las Comunidades Portuguesas). El Día de Portugal comenzó a celebrarse a principios del siglo XX, en el año 1924. Durante el régimen autoritario de Oliveira Salazar, en 1933, y hasta que tuvo lugar la Revolución de los Claveles, en el año 1974, esta festividad era conocida como el “Día de la Raza Portuguesa”.

El Día de Portugal no sólo se celebra en el país, también en todas aquellas comunidades portuguesas repartidas por todo el mundo (casi 15 millones de portugueses), como sus embajadas, clubes, asociaciones o en cada casa donde haya un portugués. Es sin duda el día de la cultura portuguesa, y en él se conmemora el fallecimiento del gran escritor luso Luís Vaz de Camões en el año 1580, a la edad de 56 años. Camões fue el autor del poema épico Os Lusiadas, donde se narra una gran parte de la historia de Portugal y de las hazañas de los conquistadores portugueses.

Considerado todo un icono de la cultura portuguesa, Camões fue un gran aventurero que recorrió medio mundo y experimentó numerosos percances. Perdió un ojo luchando en Ceuta y durante un viaje a Cochinchina (Vietnam), en cuyo trayecto escribió su gran obra, sufrió un naufragio. Cuenta la leyenda popular que Camões salvó su libro aprisionando las páginas bajo un brazo y nadando con el otro. Por todo ello, el Premio de literatura Luís de Camõeses el más importante que existe en lengua portuguesa, y fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal.

El Día de Portugal, Camões y las Comunidades Portuguesas, todos los portugueses celebran esta fiesta compartiendo todo aquello relacionado con sus raíces. Los ciudadanos de Oporto celebran esta festividad reuniéndose en familia o con los amigos, y escuchan música portuguesa, beben vino de Oporto o releen párrafos de Os Lusiadas.

Aunque muchas familias preparan comidas especiales para este día, también es tradicional salir a comer fuera, ya que en esta jornada muchos restaurantes de Oporto preparan menús especiales con los platos tradicionales lusos.

Es también una costumbre que en este día tengan lugar desfiles de las fuerzas armadas portuguesas, que se celebren partidos populares de fútbol al aire libre y que por la noche haya grandes castillos de fuegos artificiales.

Fecha


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home1/tskana/public_html/oportohotel.com/wp-content/themes/nanomag-child/single.php on line 38



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *