Search
Estatua de Pedro V

Estatua de Pedro V

En el centro de la ciudad de Oporto en la plaza de la Batalla, se erige un homenaje al que fuera uno de los reyes más queridos por los portugueses, Pedro V. Hijo de la reina María II, nació en el año 1837, y comenzó a reinar en 1851. Desgraciadamente, una rápida enfermedad acabó con su vida en 1861, cuando contaba sólo con 24 años. Perteneciente a la dinastía de los Braganza, fue un monarca muy cercano al pueblo, que consiguió que los portugueses volviesen a confiar en la casa real. A la temprana edad de 16 años ascendió al trono luso, y a él se debe el primer telégrafo eléctrico del país, la licenciatura en artes, el ferrocarril entre Lisboa y la localidad de Carregado o la fundación de varios hospitales e instituciones de beneficencia pública.

Aunque breve, su reinado fue muy positivo para Portugal, por ello los habitantes de la ciudad de Oporto decidieron erigir una gran estatua en su honor, el monumento a Pedro V. Vestido con el uniforme de teniente general, la estatua, realizada en bronce, está situada sobre un soporte de mármol, en el que están grabados distinto motivos que hacen referencia a diversos momentos de la vida del rey relacionados con la religión, la industria, el arte o la agricultura. En el motivo relacionado con el arte, y que tiene mucho que ver con la pasión por la cultura del rey, aparecen grabados una guitarra, un arpa, una paleta de pinturas, un libro, un compás y un cartabón. Debajo, una leyenda reza “Visita a Porto cuando principe en 1852” (visitó Oporto cuando era príncipe en 1852).

De su visita a la exposición agrícola de 1860 queda constancia en el motivo relacionado con la agricultura, que incluye los grabados de una cesta con frutas, una hoz, un rastrillo, varias hortalizas y cereales y otras herramientas de agricultor.

Un tercer motivo escultórico representa un martillo, una sierra, un pico y otras herramientas similares, y debajo se lee “Visita exposición industrial“. La industria experimentó un gran avance durante su reinado, como quedó patente en la Exposición Industrial de Portugal del año 1861.

El motivo religioso incluye un cáliz, una Biblia, una cruz y otros elementos religiosos, y la inscripción “A Don Pedro por gratitud de los artistas portugueses“. Este gran monumento fue realizado por el escultor Teixeira Lopes en el año 1862.

Mapa

Localizacion

Plaza de la Batalla (Praça da Liberdade)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *