Search

Palacio de la Bolsa

La edificación, diseñada por el arquitecto Joaquín Costa Líma, se ordena en torno a un patio que lleva el nombre de Patio de las Naciones. Es un gran espacio inundado de luz natural gracias a la cúpula de cristal que hay en el techo.  Justo debajo, se pueden ver los escudos de cada uno de los 27 países con los que la asociación tenía relaciones comerciales en el siglo XIX.

Este edificio neoclásico es la sede de la Asociación de Comerciantes de Oporto. Fue la reina María II de Portugal quién ordenó su construcción en el año 1842, siendo inaugurado finalmente en 1891. Aquí también estuvo la sede de la desaparecida Bolsa de Valores de Oporto, de ahí el nombre que aún conserva.

Una gran escalera de granito y mármol da acceso a la planta de arriba, donde podremos admirar cuatro magníficas salas:

  • Sala Dorada o Presidencial: Llamada así por su techo realizado en yeso y cubierto de pan de oro. El suelo es de maderas nobles y en sus paredes se muestran retratos de los presidentes de la asociación. Del techo cuelgan tres lámparas de oro. El primer lunes de cada mes se celebra en esta sala una reunión de los comerciantes de la asociación.
  • Sala de la Asamblea General: El techo es de madera y yeso que imita la madera. Destaca el escudo de la asociación y una pesada lámpara de bronce.

    Interior del edificio

  • Sala del Tribunal o Auditorio: Es de estilo Luis XVI y está decorada con retratos de reyes portugueses. En el centro de la sala se sitúa una hermosa mesa tallada con una navaja, que fue premiada en la Expo de Paris de 1889. El techo es de yeso y pan de oro, como la primera sala.
  • Sala Árabe: Sin duda es la más espectacular. Su decoración, de estilo morisco, está inspirada en la Alhambra de Granada. Aquí tienen lugar las recepciones oficiales. Como anécdota contar que aquí se firmó la anexión de Portugal a la Unión Europea.

Mencionar también la biblioteca, con más de diez mil volúmenes entre los que se encuentra el primer Código Comercial de 1833.

Horario

Abierto todos los días
De abril a octubre, de 9:00 a 19:00 horas
De noviembre a marzo de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas

Precio

Entrada normal: 7€
Hay tarifas con descuento

Mapa

Localizacion

Rua do Infante Dom Henrique, 4050




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *